viernes, 4 de marzo de 2016

ELFENLAND, TURISMO DE OREJAS PUNTIAGUDAS

Seamos sinceros. Nuestra intención era probar Elfenland. Un juego en el cual encarnamos a jóvenes elfos que tienen que viajar por su mundo, con la única satisfacción de conocer ciudades y madurar. Ajá.
Tablero desplegado con los 4 jóvenes elfos a punto de salir de Erasmus

Alguno ya soltó lo de chorrijuego.¿No hay orcos que matar? Pues no, como mucho puedes viajar en una carreta tirada por uno. Super épico.

Objetivo del juego: visitar las ciudades y recoger las becas del color de tu bota
Besitos de papá y mamá, "cuídate mucho, no hagas auto-stop, vigila a los orcos del carricoche y pásatelo bien (pero no demasiado)"


Ya lo dijimos en el post del Portal de Molthar. No te fíes de las apariencias. Y siendo el juego de la misma editorial...
Pues efectivamente este juego de de pasear. Cuantas más ciudades visites, más cubitos de tu color, ergo ganas la partida. Chupado. Ya si. ja ja.

Para viajar tienes que poner en los caminos transportes, y estos son activados con unas cartas que tienes en la mano. Según la zona del mapa (desiertos, bosques, montañas, lagos..) necesitas un numero determinado de cartas. Por ejemplo si quieres viajar por los lagos, dos cartas de balsa, si quieres viajar por la montaña con tu bici-carro élfico dos cartas. Es más Hay transportes que no valen para todos los terrenos. Por ejemplo el jabalí no puede ir por el desierto. A comerte el tarro!

Y ahí está el tema. Necesitas coordinar las dos cosas y a veces es imposible. Tus amigos elfos que viajan en otras rutas pondrán sus fichas de viaje y quizás no te venga bien. Además existen ciertas trampas para poner en los caminos por que tendrás que gastar siempre una carta extra. Viva la amistad Elfa!

Os contamos un poco nuestra partida. Se juegan 4 rondas. La primera y la segunda fue todo amistad, pan de lembas, oh que bellas vistas, paseos en balsa. Una maravilla, digna de la belleza de los jardines de Lórien.

En el turno 3 te das cuenta ( joven elfo insensato) que ahora mismo con tus cartas no consigues llegar al otro extremo del mapa y tus “amigos” llevan más ciudades visitadas. Te empieza a temblar un ojo. Tienes que coordinar las fichas con tus cartas. Y sabes que no te da. Lo sabes. Aún así el jugador de tu derecha te pone una trampa. Gracias.

El cuarto turno ya es la repera. Vuelan las trampas y estás al borde de la parálisis mental. Existe interacción entre jugadores? En principio no, pero si. Es decir, te pueden fastidiar tu previsible camino con trampas y fichas de viaje que requieran más de una carta. Y como no tengas….
Y parecía un juego familiar…. JA!

Y esperad que estamos hablado de la versión básica del juego. La propia caja trae dos modos más de juego. ELFENGOLD que cambia por completo la jugabilidad, en el cual las fichas se ganan por subastas y entra en juego el oro(gana el elfo con más oro) y ELFENSEA la cual existe más agua que tierra en el mapa.

Nos Gusta
-Calidad de los materiales y la originalidad del meeple bota
-Mecánica simple pero que exige una planificación intensa.
-3 variantes de juego en la misma caja.
-El tablero es precioso
-El manual tiene un resumen rápido a los laterales de las reglas. Bravo.

Nos gusta menos
-Pueda dar lugar a mucho entreturno
-Fichas de movimiento un pelín pequeñas y a veces poco visuales en el tablero.

Nota final: 7