martes, 10 de febrero de 2015

ESCENOGRAFÍA TATOOINE/BOURAK

El sueño lúbrico de todo buen friki wargamero es, o debería ser, jugar en una mesa que recree alguno de estos escenarios: Hoth, la superficie de La Estrella de la Muerte o Tatooine.

Como dice el título, hoy os traigo un tutorial breve y sencillo para hacer casas "estilo Tatooine" de una forma relativamente rápida y barata.


Partimos de un diseño sencillo: planta cuadrada, cúpula superior.

Materiales: cajas de cartón, cualquier cosa que simule cúpulas (en mi caso unas bolas de porexpan para decoración compradas en un chino), cola blanca, agua y papel higiénico (sin usar), pincel grueso, cútter y demás herramientas.

El diseño de las casas de Tatooine es extremadamente variado, Desde el sencillo iglú de los Lars a las grandes estructuras con múltiples puertas y ventanucos de Shimi Skywalker, pero la mayor parte de las edificaciones son simples cubos color arena con repisas o pilares exteriores, una puerta, pocas o ninguna ventana y la característica cúpula superior.

Recortamos cartón para crear la estructura básica. Si tenemos una caja suficientemente pequeña podemos usarla simplemente sellando las solapas con cola.

Otra característica es esa especie de porche que protege las puertas de las inclemencias del tiempo. Hacemos la estructura básica, le pegamos una repisa hecha con tiras de cartón, pegamos la cúpula en la estructura superior y ponemos el arco de la puerta
Para cubrir el cartón y que no se vea el corrugado embadurnamos bien las paredes con cola blanca y vamos aplicando el papel higiénico.

El truco es: echar cola blanca en la estructura, colocar con cuidado una tira de papel encima, empapar bien el pincel de agua y aplicar suaves pinceladas de agua para empapar el papel y que se vaya pegando a la estructura. Si quedan burbujas se "apuñalan" con el pincel con cuidado para que no se rompa. En caso (inevitable) de rotura del papel, se coge un trozo para cubrir el roto y se aplica de la misma forma.
Una vez seca toda la mezcla (un día mínimo) se le aplica una base marrón de cualquier pintura acrílica. Se recomienda no usar pinturas de modelismo porque absorbe demasiado y un bote de Vallejo o Citadel no llegaría para cubrir una estructura pequeña. Así que seguramente tendremos pinturas marrones de témperas o de pared por casa y pintamos toda la superficie. También es posible que sirva pintura en spray marrón, no lo sé, no probé.

Una vez seca la base marrón le damos varios pinceles secos en tonos arena, beige, amarillo, blanco hasta conseguir el resultado deseado. Aquí os presento la choza Alfa que simplemente tiene un pincel seco en arena.
La idea es hacer unas 7-8 estructuras de diverso tamaño así como muros hechos a partir de cajas vacías de lápices y tratadas de la misma forma que los edificios. Con ello deberíamos tener una buena recreación del Tatooine de Star Wars o de Bourak de Infinity.

2 comentarios:

  1. Pues quedan muy bien, yo las mías las texturicé con cemento-cola y agua (mezcla muy ligera para aplicarla con pincel) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede hacer así. En mi caso necesitaba el papel para cubrir la textura y los bordes del corrugado del cartón, cosa que con la pintura no conseguiría.

      Eliminar