viernes, 5 de abril de 2013

LUCASARTS 1982-2013

Recuerdo 1988 como el año que entró el primer ordenador en casa, un maquinón de Compaq 386 con 512 Mb de RAM, disquetera de 3 1/2 para diskettes de HDD (1'4 Mb de almacenamiento ¡flipa!), disquetera de 5 1/4 ya en período de extinción y un disco duro de 20 Mb imposible de llenar... ni qué decir que funcionaba bajo MS DOS y contaba con una gráfica VGA 256 colores para un monitor monocromo B/N 800x600...

El primer juego que me compraron a mis 13 añazos fue Maniac Mansion de LUCASARTS empresa creada por George Lucas, padre de la saga Star Wars e Indiana Jones, dedicada a fabricar videojuegos de lo mejorcito.
Así empezaba el Maniac Mansion ¡y qué jodido era el jodío!

Fue la Edad Dorada de las Aventuras Gráficas. Esos insidiosos videojuegos en los que había que exprimir la cabeza hasta lo indecible para poder avanzar. No había logros, no había premios, no había pistas ni cheats... sólo estaban esos indecentes puzzles que comentabas con tus colegas en el recreo, esos puzzles que hacían que te despertaras a las 3 A.M. con una genial idea... ¿Y si congelo el hámster en el pasado para que lo descongelen el el futuro en un microondas? ¿Y si uso el disolvente en ese píxel que está detrás de la estantería? ¿Qué pasa si pongo un plátano en el diapasón?... Horas y horas de diversión individual o multijugador con 4 adolescentes sentados frente a la pantalla gritando ideas absurdas como la de usar un bastoncillo gigante en la oreja de una estatua de mono, dejar abierto el cuadro que oculta una caja fuerte para, desde otra habitación, enfocar con un telescopio y descubrir una clave secreta o vencer un duelo de banjos a base de trabuco...
Es ver esta imagen y volver a surcar el caribe acompañado de mi tripulación, retar a piratas a duelos de insultos, enfrentarme a no muertos, y lisonjear a la cabeza del navegante "¿Porfa plis recubierto de nata?"

Por otra parte, y como no podía ser de otra forma, LUCASARTS tocaba la temática Star Wars con juegos magistrales como X-WING, TIE FIGHTER, DARK FORCES o los más modernos BATTLEFRONT o REPUBLIC COMMANDO. He de reconocer que el X-WING y el IRC desarrollaron mi velocidad de tecleado más que cualquier curso de mecanografía... redirigir potencia de motor a escudos, de escudos a armas, dársela toda a motores para eludir un Destructor Imperial, recargar escudos quitando energía de armas, activar cañones de iones o torpedos de protones, esquivar, toneles, fijar blanco, dar órdenes a tus escoltas... ¡frenético!.
Sí, gente. En los '80 estos gráficos eran lo mejor que había parido madre. "We are under attack by Imperial Star Destroyers. Begin evasive manouvers. Launch the X-Wing fighters". Si lo has leído con la voz de quién tú sabes... eres de los míos.

Dentro de los simuladores también estaba la saga de la Segunda Guerra Mundial: Their Finest Hour y Secret Weapons of the Luftwaffe, con manuales dignos de cualquier libro de historia y que te permitían revivir los problemas de combustible que tenían los Bf 109 para escoltar a los bombarderos medios que cruzaban el Canal de la Mancha para bombardear territorio británico o lo letales que eran los Me 262 a finales de guerra.
Vista desde la torreta de cola de un B-17 Flying Fortress. Era un simulador. Aquí no había esas mariconadas de ver tu avión desde 3ª persona... y no había vidas ni reparación en vuelo: si te derriban saltas en paracaídas y reza para que lleguen antes los tuyos a recogerte.

Bien, ayer, 4 de abril de 2013, Disney decide que esta fábrica de sueños no puede seguir y la cierra echando a la calle a la friolera de 150 empleados... ya no habrá más Monkey Island, Star Wars 1313 no verá la luz...

Maniac Mansion, Day of the Tentacle, LOOM, la saga Monkey Island, Sam&Max Hit the Road, Full Throttle, Grim Fandango, The Dig, X-Wing, Tie Fighter, Republic Commando, Their Finest Hour, Secret Weapons of the Lufwaffe...

Parecerá una tontería, pero uno siente como si algo pequeñito dentro hubiese muerto.
Yo soy cola. Tú pegamento... adiós vieja amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario